top of page
Buscar

DECLARACIÓN PÚBLICA

En defensa de la independencia judicial y del juez Roberto Andrés Gallardo


ree

Al Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Quien suscribe, Dra. Wilda Cárdenas Falcón, integrante del Capítulo Perú del Comité Panamericano de Juezas y Jueces para los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana – COPAJU, se dirige a ese honorable Consejo para expresar la profunda preocupación que ha generado la denuncia interpuesta por la Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Dra. Patricia Bullrich, en contra del Presidente de COPAJU, Dr. Roberto Andrés Gallardo.


Dicha denuncia se origina a raíz de la medida cautelar emitida por el Dr. Gallardo, mediante la cual dispuso que las fuerzas federales se abstuvieran de intervenir en la movilización convocada por jubilados y pensionistas el día 9 de abril de 2025, estableciendo que la seguridad del acto quedara bajo responsabilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resulta claro que la resolución cuestionada constituye un acto jurisdiccional legítimo, dictado en el marco de las funciones constitucionales y legales propias del magistrado, y que la parte denunciante es precisamente una autoridad obligada a acatar dicha decisión judicial.


La presentación de esta denuncia configura un intento por debilitar la legitimidad del Poder Judicial, particularmente cuando sus decisiones resultan incómodas para los intereses del Poder Ejecutivo. Este tipo de acciones compromete gravemente la autonomía judicial y vulnera el principio de separación de poderes consagrado en todo Estado democrático de derecho.


En mi calidad de integrante y en representación del Capítulo Perú del COPAJU, reitero el deber de toda sociedad democrática de proteger la independencia de sus jueces y magistradas/os, especialmente cuando estos actúan en resguardo de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Tal es el caso del juez Gallardo, cuya decisión buscó garantizar condiciones seguras para el ejercicio del derecho a la protesta social, el cual ha sido reconocido por diversos tratados internacionales como una manifestación legítima de la libertad de expresión y de asociación, derechos que gozan de plena protección tanto en la Constitución de la Nación Argentina como en instrumentos internacionales vinculantes, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Por todo lo expuesto, respetuosamente exhortamos al Consejo de la Magistratura a rechazar de forma inmediata la denuncia interpuesta contra el juez Roberto Andrés Gallardo, en resguardo de la institucionalidad democrática y la independencia del Poder Judicial argentino.


Lima, Perú, 10 de abril de 2025



Dra. Wilda Cárdenas Falcón                                   Representante del Capítulo Perú del Comité Panamericano de Juezas y Jueces para los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana
Dra. Wilda Cárdenas Falcón Representante del Capítulo Perú del Comité Panamericano de Juezas y Jueces para los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana



 
 
 

Comentarios


bottom of page