COPAJU Perú saluda con alegría la elección del Papa León XIV, primer Pontífice de nacionalidad peruana
- Christian Vera Ampuero
- 10 may
- 2 Min. de lectura

Lima, 9 de mayo de 2025. El Capítulo Peruano del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU Perú), celebra con profunda alegría y esperanza, la elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como el 267.º Papa de la Iglesia Católica, quien ha elegido el nombre de León XIV. Su elección representa un acontecimiento histórico, por tratarse del primer pontífice de nacionalidad peruana.
Una vida al servicio de la justicia social desde Perú
Nacido en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955, Robert Francis Prevost ingresó en la Orden de San Agustín en 1977. Fue ordenado sacerdote en Roma el 19 de junio de 1982, tras cursar estudios en Ciencias Matemáticas en la Universidad Villanova y doctorarse en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino.
En 1985, Prevost inició su trabajo pastoral en Perú como misionero en la Prelatura de Chulucanas (Piura), desempeñándose como vicario parroquial y canciller. Posteriormente, su labor continuó en Trujillo, donde dirigió el seminario agustino, impartió clases de Derecho Canónico y participó activamente como juez del tribunal eclesiástico regional.
Su compromiso social y pastoral se fortaleció significativamente al asumir la administración apostólica de la Diócesis de Chiclayo en 2014, siendo nombrado obispo titular en 2015, función que cumplió hasta 2023. En estos años destacó por impulsar proyectos de asistencia social, campañas contra la desnutrición infantil, y acciones humanitarias durante emergencias climáticas y la pandemia de COVID-19. Este intenso compromiso pastoral, fue reconocido oficialmente en 2015, cuando se le concedió la nacionalidad peruana.

Liderazgo global desde la experiencia local
En 2023, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos, y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, confiriéndole además la dignidad cardenalicia. Desde estas responsabilidades, impulsó el diálogo entre la Iglesia latinoamericana y el Vaticano, defendiendo siempre los valores de justicia social y solidaridad.
Un pontificado para una Iglesia inclusiva
Elegido Papa el 8 de mayo de 2025, León XIV inicia su pontificado reafirmando su compromiso con los pobres y vulnerables. Su primer mensaje como pontífice hizo énfasis en la paz, la inclusión social y el diálogo, coincidiendo con los objetivos del COPAJU de promover una justicia efectiva y transformadora, que reduzca desigualdades y promueva los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
Compromiso desde COPAJU Perú
Desde el Capítulo Peruano del COPAJU, integrado por magistradas y magistrados comprometidos con los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, reafirmamos nuestro compromiso institucional y personal de acompañar el pontificado de León XIV. Inspirados por su testimonio y liderazgo, continuaremos trabajando en iniciativas que promuevan una justicia comprometida y cercana a quienes más la necesitan.
Expresamos nuestra esperanza de que este pontificado profundice aún más el compromiso social de la Iglesia, ofreciendo luz y orientación en la búsqueda de un mundo más justo, inclusivo y solidario.
Renovamos nuestra alegría por esta elección histórica, y expresamos nuestros mejores deseos al Papa León XIV en su trascendental misión.
Puedes leer nuestra nota de saludo completa aquí:



Comentarios